Los 10 móviles con mejor cámara en 2017

2017 es el año de las cámaras móviles. Hace poco tiempo era impensable que los móviles con mejores cámaras pudieran competir con las cámaras digitales pero… los 10 terminales aquí comparados son una realidad y merecerá mucho la pena llevarlos siempre encima por la calidad, comodidad y facilidad para guardar tus recuerdos y momentos especiales tomando fotos y vídeos como si fueras un auténtico fotógrafo profesional.

¿Cuál es la mejor cámara móvil?

Teniendo en cuenta exclusivamente las características de la cámara fotográfica hemos realizado un ranking de las 10 mejores cámaras móviles en 2017 las cuales no tienen nada que envidiar a las cámaras digitales de las marcas más reconocidas como Canon o Nikon.

1. Google Pixel

Es un dispositivo muy especial e importante para Google ya que es el primer teléfono móvil fabricado por ellos íntegramente (aunque con la colaboración de HTC). De ahí que también se hayan esmerado en la cámara fotográfica la cual consideramos la mejor del mercado actual.

Google Pixel XL

Cámara trasera

Características Camara Google Pixel
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP1,55 µm2.0Sony IMX378

La cámara cuenta con flash de doble tono y autofoco por detección de fase y láser permitiendo una mayor precisión en el enfoque de las fotografías.

En el apartado fotográfico, el comportamiento del Google Pixel es prácticamente excelente en cualquier situación gracias, en parte, al tratamiento que hace del HDR automático el cual está muy bien afinado y que viene configurado por defecto a la hora de capturar imágenes. Quizás, para fotógrafos más expertos les interese más desactivar esta funcionalidad pero funciona de maravilla permitiendo que las fotografías queden mejor con un gran rango dinámico.

Llama la atención que la cámara no tiene estabilizador óptico (OIS) siendo un estabilizador electrónico el encargado de minimizar los temblores de la cámara fotográfica digitalmente.

En líneas generales es una muy buena cámara móvil con un nivel de contraste y de detalle muy correcto. No hay especialmente ruido en las fotografías incluso en el apartado nocturno con pocos focos de luz donde aprovecha muy bien el mayor tamaño de pixel para acaparar la mayor cantidad de luz posible. Si acaso, achacarle un poco el balance de blancos en las fotos de noche donde se amarillean un poco más de lo deseado.

Mejor Camara Android 2017
De las mejores camaras Android que existen en el panorama actual de móviles en 2017

Cámara para Selfies

De mucho nivel con 8 megapíxeles y focal 2.4. Se obtienen muy buenos resultados de gran calidad por su nivel de detalle y por el angular tan generoso que presenta para ser la cámara delantera. Puedes hacer fotos con varias personas sin problemas y permite grabar vídeos a 1080p.

Grabación de Vídeo

Tenemos vídeos en 4K (imprescindible en todos los smartphones de gama alta) y permite grabar a 240 frames por segundo en calidad HD. También tenemos grabación a cámara lenta y lo más positivo es la estabilización electrónica del Google Pixel que está al mismo nivel de las mejores cámaras móviles de 2017 como el iPhone 7 Plus o Sony Xperia XZ Premium. Si en el apartado fotográfico es un móvil excelente, en vídeo también permite capturar imágenes muy bien contrastadas.

Aplicación de la cámara

No cuenta con un modo profesional aunque el modo automático funciona de maravilla. Le faltan configuraciones para aquellos a los que les gusta retocar fotos con opciones más profesionales. Eso sí, cuenta con temporizador y permite controlar el balance de blancos (que viene bien para equilibrar en fotografías nocturnas).

Incorpora el modo panorama y el modo Photo Sphere que permite capturar fotos panorámicas o esféricas de 360 grados pero no permite hacer fotografías en formato RAW (útil para los profesionales de la fotografía que quieren retocar después con PhotoShop u otro programa de edición de imágenes).

El postprocesado de las imágenes es muy bueno en cualquier situación, destacando en el aspecto nocturno. A veces, puede parecer un poco artificial pero se comporta perfectamente en interiores, situaciones complejas de luz, mal iluminadas, etc.

La mejor cámara para Android del mercado en 2017. Solo se le pueden acercar el Samsung Galaxy S8 y el iPhone 7 Plus
Cámara Trasera9
Cámara Delantera8.5
Vídeo9.5
Aplicación8.5
Puntuación lectores3 Votos9.4
Lo Mejor
HDR automático
Estabilización del vídeo
Lo Peor
Aplicación de la cámara
8.9
Nota Global

2. Samsung Galaxy S8

La segunda mejor cámara móvil desde nuestro punto de vista. No hay una gran evolución con respecto a la cámara del Samsung Galaxy S7 ya que el hardware es prácticamente el mismo pero han mejorado algunos detalles.

Sin duda, con este smartphone te apetece tomar fotografías viendo lo rápido que dispara, lo cerca que te permite enfocar, el buen comportamiento nocturno, las funciones de la aplicación, etc.

Samsung Galaxy S8 EdgeCámara trasera

Características Camara Samsung Galaxy S8
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12.2 MP1,4 µm1.7Sony IMX333

El S8 cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles, apertura focal 1.7 con tecnología Dual Pixel y estabilización óptica de imagen. Es prácticamente la misma cámara que monta el Samsung Galaxy S7 con pequeñas mejoras en el postprocesado de las imágenes.

El no haber apostado por un segundo sensor (como el LG G6 o el iPhone 7 Plus) puede parecer un handicap para poder jugar con el zoom o con los angulares pero nada más lejos de la realidad. Samsung mantiene una de las mejores cámaras del mercado con permiso de Google Pixel.

Mejor Camara Android
Sin temor a equivocarnos es una de las cámaras móviles TOP 3 en 2017.

Cámara Delantera

Sorprende la apertura del focal delantero de 1.7. Es una cámara de mucha calidad con autofocus en la cual Samsung no ha recortado.

Grabación de Vídeo

Tenemos vídeo 4K muy bien estabilizado y nos permite jugar con el slow motion hasta 240 fps.

Software de la Cámara

Han introducido algunas mejoras en la app que sigue siendo igual de sencilla y rápida que la de su modelo anterior S7. Cuenta con muchos modos: profesional, de captura de 360 grados, etc.

Aunque no tiene que ver específicamente con las prestaciones de la cámara hay un detalle que no nos gusta y es que el lector de huellas está justo al lado de la cámara por lo que es bastante fácil dejarla llena de huellas.

Cámara Trasera9
Cámara Delantera8.5
Vídeo8.5
Aplicación9
Puntuación lectores3 Votos8.6
Lo Mejor
Buen comportamiento en cualquier situación
Enfoque muy rápido y preciso
Lo Peor
Se echa en falta la doble cámara para zoom óptico 2X o para creatividades con los angulares

3. LG G6

Estamos delante de una cámara de mucha calidad. Recordar que su reputación viene ganada desde el LG G4 que fue uno de los mejores teléfonos en el apartado fotográfico. El G5 también lo hizo francamente bien y ahora no iba a ser menos el LG G6 con su doble cámara.

LG G6

Cámara trasera

Características Camaras LG G6 (Doble Sensor)
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
13 MP + 13 MP1.12 µm1.8 + 2.4Sony IMX258

Como en el LG G5 cuenta con una doble cámara trasera que usa para diferentes angulares. La cámara principal es de 13 megapíxeles con una apertura focal bastante luminosa de 1.8 y 71 grados de angular con estabilizador óptico de imagen. La cámara secundaria cuenta con la misma resolución pero no tanto focal que se queda en 2.4 con gran angular (125 grados).

Se puede decir que estamos ante una cámara todoterreno, muy funcional con unos resultados muy buenos. La interpretación de las distintas fotografías y el nivel de detalle es sobresaliente incluso es situaciones un poco adversas.

Para la fotografía normal la valoración es muy positiva; buen balance de blancos también en ambientes nocturnos y un HDR que funciona de maravilla. En cualquier situación se comporta muy bien pero no es la mejor cámara del mercado si la comparamos con el Galaxy S8 o Google Pixel.

Doble Sensor Camara G6
El LG G6 puede pelear por estar entre las 3 o 4 primeras posiciones de las mejores cámaras móviles de 2017 sin demasiados problemas

Este terminal apuesta por una segunda cámara que da un angular muy distinto al de la cámara principal que aportan imágenes muy angulares y con un encuadre muy distinto.

Es la mayor mejora con respecto al LG G5 (que ya hacía esto) porque no daba la calidad exigible a un modelo de alta gama como ahora sí lo hace el LG G6 que ha mejorado muchísimo. Incluso, el cambio de una cámara a otra es mucho más rápido y fluido.

Cámara Frontal

De 5 megapíxeles con dos modos de amplitud (entre 82 y 100 grados) que permite meter a más personas en el selfie o incluso grabar el entorno que hay alrededor de nuestra imagen. Consideramos que no está al nivel de su cámara trasera ni del resto de dispositivos de la comparativa ya que no trabaja bien los detalles y los selfies no quedan bien definidos.

Vídeo

Cuenta con las características obligatorias en 2017 de los terminales de gama alta con grabación de vídeo en 4K (60 frames por segundo en 1080p), modo cámara rápida y lenta. No es espectacular pero cabe reseñar su estabilizador óptico que da un paso adelante y que aporta un nivel de calidad suficientemente bueno obteniendo tomas bastante estabilizadas cuando vamos grabando con el móvil en las manos. En este apartado opinamos que el terminal es bueno, sin más.

Software de la Cámara

Tiene la mejor aplicación de cámara que existe en el mercado actual. Muy cómoda y rápida con una gran experiencia de usuario. Tanto el modo automático como el manual/profesional funcionan de una manera extraordinaria.

Cuenta con un tercer modo cuadrado, muy innovador que viene a aprovechar el ratio de pantalla del LG G6 con su aplicación Square Camera.

Este modo es muy útil para tomar instantáneas ya que en la parte inferior vas a poder visualizar como ha quedado la fotografía (para seguir tirando más fotos o aceptar la que has echado) sin necesidad de ir a la galería de imágenes.

También se pueden aplicar distintos efectos o encuadres a la foto que siempre estará visible en la parte superior viendo los cambios directamente. Permite hacer collages y un modo donde se pueden capturar 2 fotografías de lado a lado para hacer composiciones creativas.

Si no eres un sibarita de la fotografía estamos delante de una muy buena cámara móvil.
Cámara Trasera9
Cámara Delantera7.5
Vídeo8.5
Aplicación9.7
Puntuación lectores2 Votos8.3
Lo Mejor
Aplicación de la Cámara
Doble Sensor Cámara Trasera
Lo Peor
Cámara selfies

4. Sony Xperia XZ Premium

En el apartado fotográfico, las últimas generaciones del fabricante japonés nos había dejado con la sensación de que no cumplía las expectativas creadas. En esta ocasión, solo cabe decir que se han lucido curiosamente con un terminal de menor resolución que sus versiones anteriores.

Celular Sony Xperia XZ PremiumPor primera vez el Sony Xperia XZ Premium cumple con las expectativas con una cámara principal que le permite competir sin lugar a dudas con el Google Pixel, el Samsung Galaxy S8, el LG G6 y cualquier móvil de gama alta.

Cámara trasera

Características Camara Sony Xperia XZ Premium
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
19 MP1,22 µm2.0Sony Exmor RS

Sensor Exmor RS exclusivo de Sony de 19 megapíxeles con apertura focal 2.0 y un tamaño de pixel más grande que sus predecesores. Con estabilizador óptico de imagen, autofoco de fase de detección predictiva y flash LED es la primera cámara móvil con memoria integrada.

En este caso, Sony presume de cámara móvil, hasta el punto de que han anunciado que no van a vender de momento la tecnología que han plasmado en este terminal a otros fabricantes de smartphones.

A destacar que Sony apuesta por la tendencia de 2017 para fabricar las mejores cámaras móviles con una resolución menor en favor de tener un mayor tamaño de pixel.

Por otro lado, la memoria integrada nos permite multitud de posibilidades a la hora de realizar fotos más creativas. Otra de las ventajas es que evita la distorsión y mejora la exposición de las fotografías tomadas en movimiento.

Camara Movil Principal XZ Premium
Con el Xperia XZ Premium Sony ha dado ese pequeño salto de calidad que le faltaba para tener una cámara de altísimo nivel. Las fotografías son del mejor nivel que hemos encontrado.

También cuenta con autoenfoque híbrido predictivo que permite la captura predictiva, es decir, se anticipa al movimiento enfocando el objeto antes de pulsar el botón del obturador dando como resultados tomas de gran nitidez. Es una funcionalidad muy útil; ya sabemos que en ciertas ocasiones es difícil capturar el momento adecuado para realizar la foto.

Cámara para Selfies

La cámara delantera cuenta con 13 megapíxeles con gran angular (apertura f/2.0) y lente de 22 mm. Es una cámara frontal de calidad muy en la línea del trabajo realizado por Sony para su cámara trasera.

Cuenta con detección de caras para salir perfectamente enfocados y el vídeo se maneja bastante bien, muy bien estabilizado.

Vídeo

Captura de vídeo en 4K. Cámara superlenta con grabación a 960 imágenes por segundo 720p que permite crear vídeos muy creativos combinando momentos en slow motion con el resto del vídeo.

En este aspecto multimedia el XZ Premium es claro vencedor con respecto al resto de móviles con mejor cámara de la comparativa y aquí es donde se nota el trabajo de la memoria interna integrada en el sensor.

Software

Poco que comentar, la aplicación de la cámara es muy sencilla e intuitiva y mejora en el apartado manual. Se puede calibrar todo, incluso la velocidad de obturación.

Quizás, la velocidad es su punto débil (el tiempo que pasa desde que tu dedo toca la pantalla hasta que puedes previsualizar la fotografía) y es donde Sony debería esforzarse un poco más para tener la mejor cámara móvil 2017.

Sony ha hecho un gran trabajo en sus dos cámaras. Por eso es normal que no quiera ceder su tecnología a otros fabricantes de smartphones
Cámara Trasera9
Cámara Delantera8.5
Vídeo9.5
Aplicación8
Puntuación lectores2 Votos8.7
Lo Mejor
Grabación de Vídeo (Cámara Superlenta)
Memoria integrada en el sensor
Lo Peor
Velocidad de la aplicación de la cámara

5. HTC U11

El HTC U11, además de pasar a la historia como el primer smartphone que puedes “achuchar” (Edge Sense) es posible que también se corone como el móvil con mejor cámara Android de 2017 tal como ha puntuado la web especializada en fotografía DxOmark ocupando el TOP 1 del ranking por encima incluso del Google Pixel.

Smartphone HTC U11

Cámara Principal

Características Camara HTC U11
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP1,4μm1.7

Cuenta con un único sensor de 12 megapíxeles flash LED dual con tecnología UltraPixel 3 con un autoenfoque realmente rápido y estabilización de imagen óptica (OIS) y electrónica (EIS) con apertura f/1,7.

A destacar su comportamiento en condiciones adversas y de poca luminosidad que es donde las capacidades fotográficas de cada terminal pueden sacar pecho. En cualquier situación las fotos tienen un muy buen detalle y un balance de blancos muy equilibrado.

Sus excelentes resultados recuerdan mucho al Google Pixel (que en parte puede tener sentido pues HTC participó en la fabricación de dicho teléfono).

Cámara Frontal

La cámara para selfies no se queda atrás y está al mismo nivel que la trasera. Incorpora un sensor de 16 megapíxeles (tiene más resolución pero ya sabéis que la resolución no lo es todo) con apertura 2.0 con estabilizador electrónico.

HTC U11 - Smartphone con mejor camara
El HTC U11 vuelve a por sus fueros y han conseguido una cámara con la que disfrutarás echando fotos y haciendo vídeos

Vídeo

Es el vídeo más estabilizado de todos los teléfonos analizados en esta comparativa. Graba a 4K 30 frames por segundo y también cuenta con grabación de audio en 3D para obtener sonido envolvente.

Vídeo a cámara lenta resolución 1080p a 120 fps (no llega a los 240 fps de otros dispositivos pero tampoco hay que darle mayor importancia).

Incorpora enfoque acústico que permite que, según hacemos zoom sobre una persona, objeto, etc. el teléfono se centra en amplificar el sonido que éste emite minificando el sonido procedente del entorno.

Aplicación

El software está al nivel de los mejores. Es una aplicación rápida, intuitiva, con muy buena experiencia de usuario y con todas las opciones que tiene que tener. HTC es especialista en este apartado y no ha defraudado.

Según el portal especializado de reviews fotográficas DxOmark es la mejor cámara hasta la fecha
Cámara Trasera9.5
Cámara Delantera8.5
Vídeo9.5
Aplicación9
Puntuación lectores1 Vota9.6
Lo Mejor
Gran comportamiento en todas las situaciones
La mejor estabilización de vídeo
Enfoque impresionante y súper rápido
Enfoque acústico al hacer zoom en vídeos

6. Huawei P10 Plus

Consideramos que el Huawei P10 Plus no entra dentro de los cinco móviles con mejor cámara pero sí es una cámara todoterreno con un nivel muy alto.

Huawei P10 Plus

Cámara trasera

Características Camaras Huawei P10 Plus
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP (RGB) + 20 MP (Monocromo)1.8Leica Dual

El Huawei P10 Plus sigue manteniendo la doble cámara. 2 sensores Leica, uno de 12 megapíxeles que recoge la información del color (RGB) y otro de 20 megapíxeles monocromo para recopilar la información en blanco y negro. Otras características son la apertura focal 1.8, flash LED de doble tono y estabilizador óptico de imagen.

Es importante destacar que el Huawei P10 también tiene doble cámara firmada por Leica pero no es la misma. El P10 Plus cuenta con un objetivo SUMMILUX-H de mayor apertura focal que aporta ese salto de calidad en la experiencia fotográfica que le faltaba al Huawei P10.

La cámara doble utilizada para recoger mayor cantidad de información con el objetivo de obtener mejores fotos y jugar con ella para aplicar distintos efectos y filtros no sobresale con el nivel de detalle ni con el nivel de rango dinámico si la comparamos con el resto de terminales aquí enumerados aunque el nivel es bastante alto.

Con un post-procesado no tan agresivo del Huawei P10 Plus las fotografías quedan un poco planas, no resultan tan impactantes o creativas como las de otros teléfonos como el Google Pixel o el Samsung Galaxy S8 con un comportamiento del HDR automático que funciona de maravilla.

La Mejor Camara Calidad Precio - Huawei P10 Plus
Una cámara más que correcta, muy buena aunque no llega a lo mejor de nuestra comparativa

Cámara Delantera

Las autofotos y vídeos selfie cada vez son más importantes debido a su uso en redes sociales como Instagram, Youtube o Facebook Live; de ahí que todos los fabricantes estén centrando sus esfuerzos en sacar cámaras frontales de mucha calidad.

Para este caso, Huawei nos presenta una cámara de 8 megapíxeles con un buen focal 1.9 en colaboración con Leica. Cuenta con varios modos para tomar los mejores selfies:

  • Modo belleza: Con ajustes de color y calibración de la intensidad.
  • Modo inteligente: En función del número de personas ajusta el angular para que entren todos.
  • Modo retrato: Con una apertura amplia y fondo desenfocado.

Grabación de Vídeo

Vídeo en 4K, 1080 a 60 fotogramas y la cámara lenta de 120 fotogramas. Se puede decir que esta configuración es el requisito mínimo para todos los teléfonos de gama alta en 2017.

Aunque no llega al nivel de otros dispositivos aquí analizados el resultado es correcto y podréis hacer buenos vídeos con una estabilización óptica de imagen que funciona muy bien.

Aplicación de la cámara

Aquí si destaca. Es una aplicación muy bien desarrollada con muchos modos y efectos. De forma manual permite configurar el ISO, la obturación, balance de blancos, etc. Parámetros configurables sin tener que acceder a un modo determinado.

Con al modo apertura o efecto bokeh pretende hacer algo parecido al iPhone 7 donde, gracias a sus dos sensores, captura la profundidad de la escena para hacer un desenfoque similar aunque pierde calidad en el perfil de la persona u objeto que se está retratando con respecto al fondo.

También saca partido a su doble cámara con un modo noche donde juega con los tiempos de exposición, un modo blanco y negro o monocromático y un modo pintura con luz donde juega un poco más con la obturación.

La experiencia fotográfica del Huawei P10 Plus suma muchos puntos gracias a su apartado selfie y la aplicación
Cámara Trasera8.5
Cámara Delantera8
Vídeo8.5
Aplicación9
Puntuación lectores3 Votos6.4
Lo Mejor
Aplicación de la cámara
Selfies
Lo Peor
Comportamiento del HDR automático

7. iPhone 7 Plus

Para competir con las mejores cámaras Android no podía faltar el iPhone 7 Plus de Apple. En su presentación muchos analistas lo consideraron como el smartphone con la cámara definitiva gracias a su cámara dual semiprofesional pero en 2017 le han salido muy duros competidores.

iPhone 7 Plus

Cámara trasera

Características Camara Dual iPhone 7 Plus
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP + 12 MP1.8 + 2.8

Sin duda, lo más destacable es la doble cámara de 12 megapíxeles con dos aperturas focales distintas (gran angular de f/1.8 y teleobjetivo de f/2.8) con las que el iPhone 7 Plus consigue un efecto zoom óptico de 2X muy potente sin perder, hasta cierto punto, calidad y un zoom digital de hasta 10X.

Ese segundo sensor también permite ese efecto de profundidad o bokeh que ya vimos antes y que sirve para dar más contraste al objeto, persona, etc. principal del retrato del fondo y resto de la escena que se muestra más difuminado y borroso.

Además, introduce un nuevo flash Quad-LED True Tone para mejorar la iluminación y temperatura de color mediante 4 leds; estabilización de imagen óptica y lente de 6 piezas.

Las fotografías capturadas con el iPhone 7 Plus son más fieles a la realidad si las comparamos, por ejemplo, con las del Samsung Galaxy S8. Son fotos menos saturadas y más planas que, quizás un profesional de la fotografía preferiría antes que unas imágenes más saturadas y contrastadas que gustan mucho a gran parte de los usuarios con un perfil fotográfico más medio por sus resultados bastante creativos y llamativos.

Camara Doble iPhone 7 Plus
A destacar su mejora en la óptica, la combinación de sus dos lentes y su gran estabilización

Cámara para selfies

En el selfie nos encontramos con 7 megapíxeles focal 2.2 con muchísima calidad gracias a su auto HDR, retina Flash, sensor de iluminación y software de detección de caras y cuerpos. Un poco más de angular se agradecería pero la calidad de las fotografias está asegurada.

Vídeo

De las mejores estabilizaciones ópticas con una impresionante calidad a la hora de grabar vídeo en 4K. Como no, también permite grabar en slow motion a 240 fotogramas por segundo.

Aplicación

Apple tiene bien controlado este aspecto y el software de la cámara es muy competitivo; muy rápido a la hora de echar fotos, muy buena experiencia y muy preciso. Nada que objetar.

Aunque no está dentro de los primeros puestos de los moviles con mejores camaras el iPhone 7 Plus es una apuesta segura
Cámara Trasera9
Cámara Delantera8.5
Vídeo9
Aplicación8.5
Puntuación lectores2 Votos8.9
Lo Mejor
Estabilización del vídeo
Doble Cámara - Zoom 2X
Lo Peor
Angular de la camara selfie

8. HTC 10

No podemos olvidar en esta comparativa la cámara del HTC 10, que es sobre la que se sustenta la mejor cámara móvil según DxOMark que no es otra que la del HTC U11. Además, dicho portal clasifica la cámara del HTC 10 en tercera posición al mismo nivel que las cámaras del Samsung Galaxy S8 y del Sony Xperia XZ Premium.

Lente y Optica Frontal HTC 10 (Mejor Camara Frontal)

Cámara trasera

Características Camara HTC 10
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP1,5 μm1.8Sony IMX 377

La cámara principal es de 12 megapíxeles con apertura focal 1.8, enfoque láser, estabilización óptica de imagen (OIS) y cuenta con el sensor Sony IMX 377, el mismo que monta el Nexus 6P y que ya convenció el año pasado en el apartado fotográfico.

Tenemos tecnología UltraPixel 2 que junto con una densidad de píxeles superior a casi todas las cámaras aquí mostradas marcan la diferencia.

La tecnología HTC UltraPixel consiste en sacrificar resolución en megapíxeles pero éstos son más grandes y gracias a su tamaño consiguen capturar mayor número de fotones de luz; en definitiva, recogen más información y capturan mejor la luz (un 300% más según el fabricante). Su efecto se nota bastante en fotografías de noche y en condiciones de poca luz.

Estamos ante una cámara que da muy buenos resultados con fotografías de calidad con mucho nivel de detalle gracias a su focal y mayor densidad de pixel aunque también es cierto que la irrupción de los nuevos móviles de última generación (como Google Pixel o el HTC U11) hacen que no esté entre las primeras posiciones de nuestro ranking pero no hay que olvidar que el HTC 10 tiene una muy buena cámara.

Camara Trasera HTC 10
Pequeños detalles de sobreexposición y mejor control ante focos de luz junto con los modelos de última generación hacen que baje posiciones en nuestra comparativa

Cámara frontal

Tenemos también una muy buena cámara frontal de 5 megapíxeles con un focal 1.8 (habitual en las cámaras traseras pero no en las delanteras), autoenfoque, grabación de vídeo en Full HD y ojo que incorpora estabilizador óptico de imagen.

Vídeo

Grabación de vídeos en 4K, slow motion a 120 fps (bajando la resolución a 720p) y una estabilización muy bien afinada de la cual puede presumir.

Software

Es una aplicación rápida y cómoda de usar. HTC nos tiene acostumbrados a desarrollar buen software y en este caso tampoco falla aunque no aporta todos los modos que ofrecen otros dispositivos. Destacar su modo manual, que es bastante usable.

El HTC 10 tiene una cámara premium a un precio mucho más reducido que la gama alta
Cámara Trasera8
Cámara Delantera8
Vídeo8
Aplicación8
Puntuación lectores2 Votos8.6
Lo Mejor
Cámara frontal (selfies)
Buen comportamiento en cualquier situación
Calidad Precio
Lo Peor
Rapidez de enfoque
Sobreexposición en algunas escenas

9. OnePlus 3T

Uno de los mejores móviles chinos de 2017 se presenta con una cámara que, desde el punto de vista estrictamente fotográfico, se puede considerar el mejor móvil calidad precio si nos atenemos a la calidad de las fotografías y el vídeo.

Camara Frontal OnePlus 3T

Camara de fotos

Características Camara OnePlus 3T
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
16 MP1.12 µm2.0Sony IMX 298

El terminal chino OnePlus 3T se presenta con un sensor IMX 298 de 16 megapíxeles protegido por cristal de zafiro y un focal de 2.0.

La cámara da un resultado bastante correcto con fotos muy buenas que interpretan bien el color aunque sí se nota la diferencia con el resto de móviles que están por encima del ranking cuando se trata de escenarios más complejos como puede ser de noche, con niebla, con poca luz, etc. donde se observa que pierde calidad sin dejar de ser una camara que se comporta bastante bien.

No es posible incluirla dentro de las 6 o 7 mejores cámaras por su calificación pero también va un poco acorde al precio del dispositivo.

Mejor Camara Movil Chino
Si buscas un buen movil chino por sus prestaciones y precio con una camara en condiciones este es tu terminal

Cámara Selfies

Al estilo y nivel de todas las ya analizadas. Con 16 megapíxeles y un bastante buen angular 2.0 que está bien pero no destaca sobre el resto de terminales de la comparativa.

Vídeo

Puede grabar en 4K a 30/120 cuadros por segundo reduciendo la resolución de imagen (slow motion). Con un estabilizador óptico de imagen que ayuda en la grabación pero tampoco sorprende al compararlo con los mejores.

Aplicación de la camara

Muy cuidada, funciona bastante bien, permite disparar muy rápido y cuenta con varios modos a la hora de sacar las instantáneas.

Los resultados de la cámara del OnePlus 3T son muy correctos destacando sobre todo cuando se dispara en formato RAW.
Cámara Trasera8
Cámara Delantera8
Vídeo7.5
Aplicación7.5
Puntuación lectores0 Votos0
Lo Mejor
Buena relación calidad precio acorde a su cámara
Formato RAW
Lo Peor
Nivel de detalle en situaciones complejas

10. Moto G5 Plus

Nos gustaría terminar esta comparativa con un smartphone de gama media asequible con una buena cámara (por supuesto no la mejor de todas las analizadas aquí) y ese terminal no es otro que el Moto G5 Plus. El que consideramos mejor móvil calidad precio de 2017.

Moto G5 Plus

Cámara trasera

Características Camara Moto G5 Plus
MegapíxelesTamaño PixelApertura FocalSensor
12 MP1,4 µm1.7Sony IMX 362

La mejor cámara móvil gama media cuenta con 12 megapíxeles donde destaca el focal 1.7, una apertura muy amplia y luminosa no habitual en este rango de precios en 2017. Además, incorpora flash de doble tono y Dual Autofocus Pixel que facilita un enfoque súper rápido y muy efectivo. El autofoco es muy veloz y funciona muy bien.

Lenovo/Motorola es de los pocos fabricantes que, en la gama media, ha apostado por el apartado fotográfico y se agradece ese valor añadido que aporta al terminal sobre todo por el precio que tiene.

Se comporta relativamente bien en casi todas las situaciones (macro, interiores, situaciones complejas, etc.) salvando las distancias con el resto de dispositivos aquí comparados. Aunque también es cierto que decepciona y deja mucho que desear en el apartado nocturno y situaciones con poca luz donde no cumple las expectativas a pesar de la apertura de la lente. También se nota que no tiene estabilizador óptico de imágenes.

Mejor Camara Movil Gama Media
Gran relación calidad precio en el apartado fotográfico

Cámara frontal

Un selfie correcto gracias a su lente de 5 megapíxeles y apertura focal 2.2. El nivel de detalle es bueno para el precio que tiene el teléfono. En cuanto a funcionalidad cuenta con modo manual, un modo belleza y HDR automático.

Grabación de Vídeo

Soporta grabación a 4K UltraHD (30 cuadros por segundo) y grabación en cámara lenta en HD (1280×720) permitiendo combinar en un vídeo los dos modos.

Software de la Camara

La aplicación es sencilla intentando que no te compliques mucho a la hora de echar fotos. No obstante, además de un modo panorámico, cuenta con un modo manual/profesional en el que se pueden calibrar los siguientes parámetros: balance de blancos, velocidad de obturación, enfoque, ISO y compensación.

Buenas fotografías para una relación calidad precio inmejorable
Cámara Trasera7.5
Cámara Delantera7
Vídeo7
Aplicación7.5
Puntuación lectores0 Votos0
Lo Mejor
Relación calidad precio (Gama Media)
Velocidad de enfoque
Lo Peor
Sin estabilización óptica de imagen
Calidad imágenes en situaciones con poca luz

Ranking Mejores Cámaras Móviles 2017

PuestoMóvilFotoValoraciónPrecioOpiniones
1Google PixelLa mejor camara dual8.9/10 EUR 1.076,60Ver opiniones
2Samsung Galaxy S8Review Samsung Galaxy S88.8/10 EUR 689,00Ver opiniones
3LG G6Analisis y comparativa de sensores moviles8.7/10 EUR 439,00Ver opiniones
4Sony Xperia XZ PremiumCamaras Sony Carl Zeiss8.8/10 EUR 729,00Ver opiniones
5HTC U11Mejor Camara Android 20179.1/10 EUR 699,00
6Huawei P10 PlusSmartphone Buena Camara8.5/10 EUR 649,00Ver opiniones
7iPhone 7 PlusDoble Camara iPhone 7 Plus8.8/10 EUR 750,00Ver opiniones
8HTC 10Telefonos Mejores Camaras8/10 EUR 444,90Ver opiniones
9OnePlus 3TLa mejor camara china movil7.8/10 EUR 460,50Ver opiniones
10Moto G5 PlusBuena Camara Media Gama7.3/10 EUR 279,00Ver opiniones

Características a tener en cuenta en la valoración de la cámara del móvil

La tendencia en 2017 donde la evolución de las cámaras móviles está siendo imparable es que las marcas están apostando por fabricar o montar cámaras con menos megapíxeles pero con mayor tamaño de pixel ya que está demostrado que dan un muy buen resultado.

Hay que tener claro que mayor número de megapíxeles no implica mejores fotografías. Es uno de los factores a tener en cuenta pero no el único ni el más importante.

En el análisis de los smartphones con mejores cámaras hemos tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Megapíxeles: Es el número de pixels que contiene la imagen y permite la ampliación de la fotografía sin la pérdida de nitidez.
  • Tamaño de pixel: Factor al que se le ha dado más importancia en 2017. Cuando afirmamos que mayor resolución (más megapíxeles) no significa que se obtengan mejores fotos es debido a que si el número de pixels en un mismo espacio son más pequeños también capturan menos luz y aumenta el ruido generando imágenes de peor calidad. En cambio, al disminuir el número de megapíxeles el tamaño de éstos aumenta permitiendo que capturen más luz.
  • Tamaño del sensor: Permite capturar más luz para obtener una mejor calidad de imagen. Aquí hay que tener en cuenta que el tamaño del sensor debe compenetrarse con el móvil pues influye directamente en el procesado de las imágenes. A mayor tamaño requiere más recursos de procesado y por tanto, mayor consumo de batería.
  • Apertura focal: La fotografía móvil no ha llegado hasta este punto si no es por su óptica, incluso llegan a acuerdos con grandes fabricantes de lentes como Carl Zeiss o Leica para desarrollar las mejores cámaras posibles. En este caso, la apertura focal es un aspecto fundamental. Mayor apertura focal permite capturar fotografías con más luz y menor distorsión y ruido.

Explicacion apertura focal camara

  • Enfoque: Un autofoco rápido es indispensable para no perder ningún fotograma o escena a la hora de enfocar. Además, mejora la experiencia de usuario con el smartphone en general y con la cámara en particular.
  • Procesamiento de la imagen: Es el software que trata la imagen una vez se ha fotografiado. El post-procesado puede ser un factor determinante para obtener fotografías visualmente más creativas y llamativas.
  • Estabilizador de imagen: Una características que puede resultar decisiva a la hora de valorar qué móvil con mejor cámara comprar ya que ha cobrado una importancia capital en este último año debido al aumento de grabación en vídeo para su posterior subida a redes sociales como Facebook Live, Youtube, Instagram o Twitter. La estabilización, básicamente, compensa los movimientos cuando vamos andando, etc. Puede ser óptica donde el principal problema es el espacio en el smartphone para acoplar los componentes (como en el Samsung Galaxy S8 o iPhone 7 Plus) o electrónica donde se simula la estabilización digitalmente (Google Pixel).
  • Aplicación de la cámara: Una parte de la calidad de las fotografías viene dada por el software empleado para configurar los parámetros a priori o para tratamiento o retoque fotográfico a posteriori. Es importante que la aplicación sea rápida, usable y con buena experiencia para el usuario además de aportar distintos modos y filtros, HDR automático, etc.

Como conclusión, si buscas una buena cámara móvil dentro de la gama media con un presupuesto ajustado nuestra recomendación es el Motorola Moto G5 Plus. Dentro de la gama media premium optaríamos por el HTC 10 y el LG G6 y en smartphones de gama alta (donde su precio está justificado no sólo por los materiales de fabricación, memoria RAM, procesador, batería, etc. sino también por la cámara como no podía ser de otra manera) el Samsung Galaxy S8 por su gran precio o el iPhone 7 Plus harán las delicias de los fotógrafos más exigentes.

No cabe duda que 2017 es el año de la fotografía móvil